sábado, 6 de julio de 2019

Madrid, alrededores para visitar y sorprenderte



MADRID está esperándote para que la disfrutes

Madrid imperial, monumental y paisajística…

Real Casa de Correos - KM 0 de Madrid
Foto: Sergio Cardozo
Si Madrid como gran ciudad cosmopolita te atrae, mucho más es lo que queda por ver en los apenas 8.000 km2 como provincia. Toda la Comunidad de Madrid rebosa de espacios palaciegos, monumentos o castillos hacia el norte o el sur, y de este a oeste.
La ciudad de Madrid está situada en una meseta a más de 600 metros sobre el nivel del mar, pero rodeada por el oeste, de la meseta central de esta península, que llega a alcanzar los 2.500 metros en Peñalara. Entre sus escarpadas sierras y montes, podemos encontrar verdaderas joyas de la ruta imperial (trazada por ese señor llamado Felipe II y que fundó el Madrid católico), aunque también podemos disfrutar de parte de dos Parques Regionales, un Monumento Natural y parajes pintorescos dignos de visitar y de mencionar.
Tan vasto es el esplendor y la belleza de la Comunidad de Madrid, con sus monumentos y sus paisajes, sus rincones naturales y sus historias increíbles, que no alcanzan los 2-3 días que el turista habitual dedica a su recorrido. 
Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO, merecen su visita la Ciudad de Alcalá de Henares (cuna de Cervantes y ciudad Universitaria del castellano por antonomasia), o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (buque insigne del tal Felipe II y donde están enterrados todos los reyes españoles. Bueno, casi).
Difícil es trazar un itinerario para recorrer estos lugares (que aparecen alfabéticamente), en los que, a sus alrededores, también se pueden trazar rutas de senderismo, escalada, cauces de ríos o disfrutar simplemente del contraste paisajístico entre los montes y bosques, hasta el paisaje más agreste.
El transporte público, sea en tren o autobús, es el medio más adecuado para rentabilizar el tiempo y el bolsillo que en CONOCEMADRID10 intentamos ofrecer a los que decidan elegirnos como guía y les interese realizar alguna de estas visitas. 
A l@s que no requieran de nuestra compañía, les recomendamos acudir a las oficinas de turismo a los sitios a donde vayáis y luego recorrerla hablando y preguntando a la gente del lugar que te sabrán explicar muy amablemente las mejores opciones. Es decir, te sugerimos que dejes de estar mirando el Google maps y para disfrutar del paisaje sin correr riesgos de accidentes, ni de atropellar a nadie.
CONOCE MADRID 10 te guiará en cualquier estación del año en las mejores condiciones; caminando al sol o la sombra, y a las mejores horas para disfrutar de las vistas y sacar tus mejores fotos para el recuerdo.



Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada



ALCALÁ DE HENARES

Museo Casa Cervantes
Fuente: Museo Casa Cervantes
Situada en la Cuenca del río Henares, que significa precisamente «castillo sobre el río Henares», bautizada por los musulmanes y que fuera arrebatada a los visigodos; su existencia data de mucho antes.
Según la historia, se remonta a la época celtíbera, pero será con la llegada de los romanos cuando se formará una ciudad notable llamada Complutum, hace más de 2.000 años. Reconquistada por los cristianos allá por 1.118 a los musulmanes que le dieron el nombre, el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac conquistó la plaza musulmana de Alkal'a Nahar o Alcalá la Vieja para Castilla; hoy convertida en la tercera localidad más poblada de la provincia de Madrid.
Dicen, que es la primera urbe de toda Europa, diseñada por el Cardenal Cisneros hacia 1.499 como ciudad universitaria, sobre lo que fueron los Estudios Generales del siglo XIII, compitiendo en prestigio con la de Salamanca.
Estuvo casi por desaparecer como tal cuando se centralizaron todas las universidades en Madrid, pero recuperó su auge y vida estudiantil posteriormente. Debido a aquel diseño particular, aún se conservan muchas de las construcciones de aquella primera época estudiantil, aunque restauradas y modernizadas sirven hoy como edificios oficiales.
Guarda celosamente la casa natal de Cervantes, hoy convertida en museo. 
Alcalá de Henares fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, la última de las 15 ciudades con las que cuenta España que ha recibido dicho galardón.


ARANJUEZ

Palacio de Aranjuez
Foto: Sergio Cardozo
Atravesado por los ríos Tajo y Jarama, este municipio fue considerado desde sus comienzos uno de los Reales Sitios de la Corona de España, desde que Felipe II así lo nombrara en 1560.
Situado al sur de la Comunidad de Madrid y por su privilegiada situación natural, la ciudad de Aranjuez, fue declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
Este “Real Sitio y Villa”, fue desde antaño residencia primaveral de reyes y reinas, aunque aún hay controversias sobre el origen de su nombre.
No será hasta 1523 que Aranjuez pase a propiedad real de Carlos I, recibiendo, además, del papa Adriano VI la Orden de Santiago, es decir camino oficial hacia Santiago de Compostela, bajo el cuidado de esta orden católica-militar para sus fieles y encargada de expulsar musulmanes del reino.
Poco queda actualmente en el monumental palacio y jardines de aquellos principios reales, debido a que se incendió en varias ocasiones; pero allí mismo falleció Isabel de Valois, esposa de Felipe II. Sin embargo, en este recinto y en sus monumentales jardines se realizaban los grandes acontecimientos de escena, música y baile de aquellas épocas. Un lugar en el que habitó el famoso castrati Farinelli durante 25 años, cuya voz fue empleada por la reina para curar al Rey Felipe V, adquiriendo grandes cargos políticos, también se encargó a divulgar el arte de la lírica y recuperó la ópera italiana por estos territorios.
Muchos fueron los acontecimientos de la historia que sucedieron en este lugar de paseo para veraneantes de los reinos europeos. Por mencionar alguno, el del 12 de abril de 1779 que se firmó el Tratado de Aranjuez, por el que España intervenía en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos; o el Convenio de Aranjuez, del 13 de febrero de 1801, por el cual España cedía a Francia su flota de guerra para atacar al Reino Unido, sin que cayeran en la cuenta que le abriría paso a la invasión francesa posterior. Pero vamos, historias, sí que hay historias en este sitio.

BUITRAGO DEL LOZOYA
Buitrago del Lozoya
Foto: Sergio Cardozo
Su recinto amurallado fue declarado Bien de Interés Cultural, pero su estratégica ubicación a lo márgenes del Río Lozoya, le dieron el prestigio y localidad indispensable para el trasiego de caravanas, la trashumancia ganadera o la entrada de invasores hacia el centro de la península, vinieran de donde vinieran.



Al este de la Sierra de Guadarrama, tiene muy cerca el punto de unión entre las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia; y también punto divisorio entre las cuencas de los ríos Lozoya, Jarama y Duratón.

Existen muy pocos vestigios y falta de excavaciones para encontrar huellas concretas, pero se dice que ya había sido centro de encuentro en el período del imperio romano. Tampoco se data la época musulmana, aunque muchos entendidos afirman que su recinto amurallado, y mejor conservado de la provincia, corresponden a esta época.

Desde allí se trazan un sinfín de caminos para disfrutar de paisajes absolutamente sorprendentes para los turistas que quieran deleitarse de paisajes de la serranías, bosques y montes únicos declarados parques nacionales. Eso sí, mejor disponer de un coche privado para decidir cual de las rutas escoger.


CHINCHÓN

Chinchón
Foto: Sergio Cardozo
Chinchón pertenece a la zona de la Alcarria de las Vegas, en plena cuenca de los ríos Tajo y Jarama y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste. 
Aunque se encuentren antiguas ruinas de salitrales o acuíferos musulmanes, tras la reconquista comenzada en Toledo en 1085, esta plaza sirvió de bastión para la conquista de otras fortalezas, no será hasta 1480 que recibe el nombre de señorío que rendiría pleitesía tanto a Toledo como a Segovia.
Mucho más adelante en el tiempo tendrán sus propios condes y condensas (que construyeron el castillo fortaleza que aún se conserva, allá por el S. XVI); y después de un ir y venir de sus pobladores, Chinchón aún conserva sus más arraigadas costumbres. En 1974 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y actualmente es considerado uno de “Los pueblos más bonitos de España”, siendo la única localidad de la Comunidad de Madrid que reúne esta asociación.


EL ESCORIAL
El Escorial desde la Silla de Felipe II
Foto: Sergio Cardozo
Lo que fuera una pequeña aldea a los pies del Monte de Abantos de la Sierra de Guadarrama, se convirtió hacia el año 1500 en el mayor monumento/palacio/monasterio con la llegada del Gran Felipe II. Se tardaron más de 20 años para su construcción, pero si de sitios reales se trata dentro de la provincia de Madrid, éste es sin lugar a dudas el sitio a visitar para comprender el inconmensurable poderío de aquel imperio.
Considerado por muchos la octava maravilla del mundo, es desde 1984 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Pese a que el núcleo de El Escorial ya existía previamente a la construcción del Monasterio, la villa no tuvo blasón propio hasta el siglo XIX. Previamente, hacia el siglo XIV, tenía como distintivo un acueducto por su pertenencia a la comunidad de ciudad y tierra de Segovia, y en el siglo XVI usaba un emblema en el que aparecían enfrentados dos leones y dos castillos.
Visitar este monstruoso edificio no hace más hipnotizarnos por su grandiosidad desde lejos. Hipnotizantes son cada una de las estancias que puedes visitar, incluyendo el dormitorio donde murió Felipe II, cuya ventana da vista al altar de la iglesia de este recinto; pero más aún la grandiosa biblioteca.
San Lorenzo de El Escorial tiene a sus alrededores un sinfín de paseos ajardinados, e incluso sendas por serranas que atraviesan sus bosques de pinares.
Realmente, un sitio sin igual.


MANZANARES EL REAL

Castillo de Manzanares el Real
Fuente: Ayuntamiento de Manzanares
A orillas del embalse Santillana del Manzanares y a los pies de la Sierra de Guadarrama, donde nace el río (que luego pasa por la ciudad de Madrid), es la localidad madrileña que abre las puertas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y a una parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La sierra más cercana a la ciudad madrileña y de un gran patrimonio natural.
Ya por el 1.200 se conocen precedentes como población, pero no será hasta el reinado de Alfonso X, cuando lo incorpora a su corona, hasta que Juan I cedió el territorio a D. Pedro González de Mendoza a fines del siglo XIV, y quien construye el palacio-fortaleza (1475), considerado el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
También conserva parte de un castillo neo-mudéjar, una ermita y una bella iglesia. Aunque sus mejores paseos puedes hacerlo en la Sierra de La Pedriza, sitio alejado del bullicio urbano y con muchos caminos para traking y escalada por recorrer en un paisaje inigualable; con un centro de interpretación de la naturaleza y guías especializados.

PATONES DE ARRIBA
Mencionamos a este pueblo en esta sección por su peculiar ubicación y lo curioso de su historia. 

La que más llama la atención del pequeño Patones de Arriba es lo que se denomina arquitectura rural o arquitectura negra, hecho enteramente de piedra de pizarra (algo que en la vecina provincia de Guadalajara encontraremos en los caminos de “los pueblos negros”).

Aunque se ha encontrado restos arqueológicos en la cueva del Reguerillo (hoy cerrada al público), también se ha descubierto un castro carpetano, del siglo II a. C. Ningún documento oficial queda de su historia, ya que se quemaron durante la guerra civil, aunque algunos, dicen, que Patones data de la reconquista.
Lo más curioso es que las leyendas siempre hablan del “Reino de Patones”, ya que mantuvo siempre su propio rey hasta 1750. Otros dicen que tal es su invisibilidad, por su geografía, que hasta durante la conquista del imperio francés ni siquiera repararon en él y mantuvo dicho reinado propio.
Hoy es lugar de esparcimiento y de turismo rural. La población actual se concentra en la planicie donde fue construida la carretera, cercana a la Vega del Jarama.

De estos municipios y de otros tantos rincones dedicaremos alguna otra entrega en esta página turística por Madrid y su Comunidad.
Algunos pocos, puedes admirar desde el aire en el documental que te dejamos para comprobar que Madrid tiene mucho para ofrecerte, mucho más allá de su urbanismo incesante.




Como verás, Madrid tiene una inmensa posibilidad de paseos y cosas por descubrir...



¡Tú decides que puede ser lo indispensable para ti!
¡Y nosotros te acompañamos para que lo disfrutes!

Contacta con CONOCE MADRID 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...