sábado, 7 de septiembre de 2019

MADRID IMPRESCINDIBLE – Parque del Retiro (I)


Parque del Buen Retiro (I)
Palacios y Parque del Retiro
Jusepe Leonardo
Enclavado hoy en pleno centro de la ciudad, aunque en su momento eran las afuera, el Parque del Retiro o Del Buen Retiro es uno de los espacios verdes más importantes que, junto con la Casa de Campo, el Parque del Oeste, la Quinta de la Fuente del Berro, el Parque de El Capricho, la Quinta de los Molinos, la Quinta de Vista Alegre, el Campo del Moro y el Real Jardín Botánico son declarados Parques Históricos por el Ayuntamiento en 1997. (De todos ellos hablaremos en otras entregas).
Mucho ha cambiado a lo largo de los años desde que el conde-duque de Olivares realizara este proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, ahora inexistente, hacia mediados del S. XVII para el rey Felipe IV (1605-1665), como posesión real y lugar de esparcimiento y retiro espiritual de la realeza; un proyecto de ampliación del Cuarto Real existente junto al Monasterio de los Jerónimos.
Pero no será hasta la llegada del rey Carlos III (1716-1788), que se permitiría la entrada al público a efectos recreativos y recién a partir de 1868 será el lugar emblemático administrado por el Ayuntamiento de Madrid, tanto para los madrileños como turistas.
Si observamos la imagen de la portada de esta crónica y la comparamos con lo que hoy existe realmente, nada tiene que ver con lo que nos podemos encontrar, aunque sí guarda rincones de aquellos primeros años. Imágenes de cada una de sus épocas y reinados, con sus concernientes remodelaciones, puedes hallarlas en el Museo de la Ciudad, e incluso acceder a la base documental de imágenes a través de las redes.
Ya había hecho referencia en la entrega “10 imprescindibles de Madrid”, y como hay mucho por escribir y describir de este hermoso parque, intentaré resumir los lugares que pueden ser de mayor interés o atractivo en varias entregas, por donde solemos realizar nuestras visitas.
Los paseos que organizamos en ConoceMadrid10, depende bastante de los intereses del visitante y sobre todo del tiempo disponible para realizar la visita lo más completa que podemos en estas 118 hectáreas parquizadas (algo más que cuando fue inaugurada allá por 1629-30). Tampoco nos gusta atiborrar de información durante el paseo y hacemos referencias puntuales de los sitios o la ampliamos si surge alguna pregunta sobre ellos.
Se podría hacer un recorrido cronológico siguiendo los lugares y elementos contenidos en su interior, pero llevaría a una maratón de prácticamente un día completo; si comenzásemos en las ruinas de la Ermita de San Pelayo y San Isidoro del siglo XI y traída desde Ávila, y terminásemos con el último diseño ajardinado de 2015 “El Bosque del Recuerdo”, en memoria de los caídos en los atentados ocurridos en Madrid.
Pero vayamos parte a parte, recorriendo sus sitios y lugares más emblemáticos para la ansiada foto turística de rigor, en donde todo tiene su aquél y simbolismo y en el que cambian su paisaje durante el paso de cada estación, climatología o luz del día.
Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada



EL RETIRO es un recinto cerrado, delimitado por verjas a lo largo de sus 4,5 km. de perímetro, al que podemos acceder a través de 11 puertas, con sus respectivos nombres y por las que se accede a través de calles que en su mayoría tienen los nombres de los países latinoamericanos.
Destaca en especial su vegetación ya que posee más de 150 especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales traídas especialmente para su diseño inicial, que también puedes encontrar en el Real Jardín Botánico, ubicado a pocos metros de allí; en su gran mayoría en El Retiro predomina el castaño de la india. Cuentan también las crónicas, que en sus inicios contaba con una gran variedad de aves traídas con el mismo fin decorativo, tal es así que cuando aún no estaba abierto al público la gente le puso el mote de “el gallinero”.
A punto de cumplir sus 400 años (como la Plaza Mayor), mucho ha cambiado su fisonomía, sobre todo durante la invasión francesa en el que el parque fue el fortín elegido para el asentamiento del ejército a las puertas de la ciudad 1808-1814, después de la cual España lograría su independencia. Por esa misma razón las fuentes, monumentos, jardines, palacios y construcciones que encontraremos son posteriores a esa fecha en su gran mayoría.
Del antiguo palacio se conservan, fuera del parque, el Salón de Baile, hoy conocido como el Casón del Buen Retiro, y el Salón de Reinos, en el que hasta no hace mucho funcionaba el Museo del Ejército (trasladado a Toledo).
En las próximas entregas haremos un paseo atravesando algunas de sus puertas más emblemáticas para conocer los paseos, jardines, monumentos, palacios y estanques para disfrutar de sus diferentes rincones.
Os dejo algunas imágenes de sus sitios y lugares, algunos en compañía de nuestros visitantes.



Continuará…

IMPRESCINDIBLES MADRID
≤ Anterior   Siguiente ≥
https://www.facebook.com/Conoce-Madrid-10-298130054467294/
Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...