viernes, 31 de mayo de 2019

10 IMPRESCINDIBLES DE MADRID

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo

Desde que Felipe II le otorgara el rango de Villa e instalara la corte como capital del gran imperio español, Madrid es la capitalidad administrativa y alberga gran parte del patrimonio histórico y cultural del estado español.

Una ciudad abierta para recorrerla y disfrutarla sin prejuicios, sobre todo sociales, políticos o religiosos. Cualquier calle por recorrer en sus zonas más emblemáticas están cargadas de un pasado que le ha dado su idiosincrasia y personalidad. Una ciudad de contrastes que se cuenta a sí misma con una mirada atenta. La arquitectura de sus barrios, palacios y parques tienen vida propia si te atreves a conocerla por dentro.

En Conoce Madrid 10 es lo que intentamos mostrar y compartir con nuestros visitantes, según hayan decidido elegirla como ciudad de paso o instalarse los días necesarios para conocerla. 

Antes, durante o después de los paseos recomendamos fervientemente que no dejen de disfrutar de su gastronomía, sus platos típicos o de cualquier receta de otras zonas españolas; un paseo nocturno por sus calles tranquilas o en las más bulliciosas según el gusto. Todo depende del tiempo del que dispongas para conocerla.



Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada



1 - PLAZA MAYOR Y MADRID DE LOS AUSTRIAS

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
A muy poca distancia de la emblemática Puerta del Sol y su kilómetro 0, centro neurálgico de la gran red de los caminos de la capital y todo el estado, se alza otro de sus monumentos históricos: la Plaza Mayor. Recién cumplidos 400 años (se dice pronto), fue y es, el gran centro de acontecimientos que han acompañado la vida cotidiana de esta ciudad. Desde sus primeros pasos como centro de venta de comidas, frutas, carnes y verduras, hasta convertirse en el símbolo indispensable de Madrid.

Desde sus distintas puertas parten varios recorridos por el Madrid Central: el denominado Madrid antiguo: el de los Austrias; hacia el barrio de La Latina o el de Las Letras. También puedes volver hacia la Puerta del Sol; o cruzar por la calle Mayor y Arenal hasta llegar a la Gran Vía.

2 - PLAZA DE ORIENTE - PALACIO REAL Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, y paradojas del destino (para aduladores o detractores de su propia historia), fue un proyecto realizado durante el reinado de José Bonaparte. Desde el centro de la plaza (y bajo la estatua de Felipe IV) podemos visualizar los verdaderos orígenes y cimientos de esta gran ciudad.

En su cara oeste, donde se pone el sol, encontramos el Palacio Real y a su izquierda la Catedral de la Virgen de la Almudena (patrona de la ciudad, que se festeja el 9 de noviembre). El primero construido en el sitio donde se ubicaba el alcázar, allá por 1738, y la segunda inaugurada apenas en el 1992 se yergue sobre los cimientos de la antigua fortaleza árabe-musulmana que la fundara (para más contradicciones de la historia).

La Plaza de Oriente está repleta de sitios por descubrir a sus alrededores, que fueron ocupando paulatinamente toda la nobleza, aristócratas y nobles en sus distintas épocas.

El Teatro Real, también por iniciativa de “Jose Botella” (hermano de Napoleón), ideó la construcción de un gran teatro frente a palacio, que ya ha cumplido sus 200 años existencia.

Muy cerca de allí, y cruzando la Plaza de España, se encuentra en un promontorio ajardinado el Templo de Debod; el monumento-mausoleo más antiguo de la ciudad, traído desde Egipto piedra a piedra, desde donde se puede disfrutar de los atardeceres más bellos de la ciudad.
Pero de todo ello te hablaré en otras entregas.

3 - PARQUE DEL BUEN RETIRO

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Con sus 118 hectáreas el Retiro (o Parque del Buen Retiro), es el parque más popular y emblemático de Madrid. Este espacio protegido como jardín histórico en 1935 (durante la Segunda República), es parte de lo que en su momento se llamó el Palacio del Buen Retiro. 

Fue un diseñado durante el reinado y para disfrute de Felipe IV (1605-1665) por el conde-duque de Olivares; pero su uso público como parque urbano llegará recién en 1767, con el reinado de Carlos III.

Bajando por la calle de Alcalá, desde el KM0, cruzarás la plaza de la fuente Cibeles hasta toparte con la Puerta de Alcalá en la plaza de la Independencia, y justo en frente encontrarás la entrada principal al recinto del parque. Es un espacio para el esparcimiento y disfrute de la naturaleza, aunque encontrarás también estanques, fuentes, monumentos, el Palacio Velázquez, el de Cristal, la Casa de Vacas, el Real Observatorio Astronómico o incluso restos románicos de la ermita de San Pelayo y San Isidoro.

Posee distintos diseños ajardinados que se crean o se restauran a lo largo de toda su historia, el último de ellos es el Bosque del Recuerdo (2005) en homenaje a las 192 víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, o restos de lo que fue la Casa de fieras (antiguo zoo de la ciudad), parte ello, hoy restaurado como biblioteca pública.

4 - MADRID DEL ARTE

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Bajando desde el KM 0, otra vez, pero por la Carrera de San Jerónimo, se llega a la plaza de la fuente de Neptuno. Centro neurálgico del Paseo del Prado, donde coinciden dos de las pinacotecas más destacables. Aun lado el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; otrora colección privada se ha convertido por su patrimonio en una de las mejores muestras de la historia del arte.

Cruzando en diagonal, encontramos el imponente MUSEO DEL PRADO, y que le da nombre al boulevard. Considerado uno de los mejores museos del mundo, es el atractivo turístico por excelencia para los amantes del arte denominado “clásico”. Lugar indispensable donde los haya en esta ciudad, aunque algunos turistas no se permiten el tiempo para adentrarse para disfrutar de tanta belleza.

Bajando hacia Atocha, o plaza de Carlos V, pasarás por delante del Real Jardín Botánico (que, junto con el Retiro, albergan los árboles singulares de toda la Comunidad de Madrid), te toparás con la estación ferroviaria de Atocha, y justo enfrente al Gran Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Estos tres grandes museos (denominado el Triángulo del Arte), albergan sus colecciones permanentes, pero también ofrecen a lo largo de todo el año exposiciones temporales de verdadera magnitud artística.

Pero por falta de tiempo, o quizás por desconocimiento, se suelen dejar de lado otros muchos sitios emblemas arquitectónicos y artísticos madrileños. Entre ellos podemos mencionar el Museo de Artes Decorativas, el Museo Naval (considerado el más grande del mundo), el Museo Antropológico, el edificio de la Bolsa o la Real Academia de la Lengua. Más un sinfín de fundaciones culturales bancarias o de aseguradoras: Caixa Forum, y un poco más allá las de Mapfre, BBVA; pasando por el Centro-Centro, la antigua casa de correos.

¡Será por museos en esta gran metrópolis! Quedan por mencionar otros tantos, como la Real Academia de las Bellas Artes, el Museo Arqueológico, del Romanticismo, del Traje, el de América, de Sorolla, Cerralbo, Lázaro Galdiano, de la Imprenta, del Tren, de Ciencias Naturales; más una interminable lista de galerías privadas a todo lo largo y ancho de su extensión. Mención especial es el San Isidro y el del Ayuntamiento, en los cuales puedes encontrar toda la historia de Madrid desde sus primeros pobladores.

5 - MADRID DE LAS LETRAS

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
La lengua castellana es quizás el resultado de sus lenguas vernáculas, el latín traído por el imperio romano, mezclado con la invasión árabe-musulmán. Y debemos dar un paso hacia atrás de 1.000 años y ubicarnos en la provincia de La Rioja, Los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, para encontrar sus orígenes, "cuna de la lengua", "cuna del castellano", o "cuna del vascuence" y su primera gramática escrita.

Desde la reconquista de los Reyes Católicos, España pasa a ser el gran imperio europeo a lo largo de siglos, tal es así que hasta el siglo XVIII fue la lengua diplomática utilizada en todo su territorio; que incluía los Países Bajos, Alemania, Italia, incluso Portugal, además de las colonias africanas y del continente americano.

Y aunque esta lengua escrita y/o leída no estaba el alcance de todos, ya se sabe que para poder hacerlo había que ser de la nobleza, aristócrata o ser monja o monje, pero aún así llega a tener su Gran Siglo de Oro de la literatura.

Pero volviendo a Madrid y escasos pasos del KM 0, nuevamente, encontramos la calle Huertas (o de Las Huertas, te imaginarás porqué), vía peatonal que vertebra el emblemático BARRIO DE LAS LETRAS, en cuyos adoquines encontrarás lecturas de los autores de aquellos años dorados hasta nuestros días. Un barrio que además de contar las andanzas y algún que otro desvarío de escritores, es capaz de convertirse en un hervidero de gente durante sus representaciones callejeras, casas/museos, el Mercado de las Ranas, eventos como Madrid Diseño y un largo etcétera según sea la estación del año.

Pero un paseo literario no quedará cubierto sin visitar la gran Biblioteca Nacional, sus librerías temáticas y sus bares, como el emblemático Café Gijón.

6 - GRAN VÍA

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Es una de las calles más características de Madrid, y hasta no hace mucho tiempo fue la gran arteria de los cines y teatros, aunque hoy día continúan con dicha función muchos de ellos, poco a poco se han ido convirtiendo en grandes tiendas de moda en las últimas décadas.

Su trazado se ideó hacia finales del Siglo XIX, pero no se empezó a construir hasta principios del S. XX. Se tardaron más de 50 años en construirse esta gran arteria de edificios emblemáticos y que demostraran la modernidad de la nueva ciudad que sirviera, además, como vía de comunicación y de entrada a la parte antigua.

La vía comienza en la confluencia con la calle Alcalá (la más larga) y termina en la Plaza de España, donde cambia de nombre al de La Princesa, que conducirá hasta Moncloa y su salida hacia la autovía N VI hacia La Coruña.

7 - MADRID MODERNO

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Madrid es una ciudad cambiante acorde a las necesidades e intereses de los tiempos. Desde la Plaza Colón (donde la Biblioteca Nacional), hacia el norte se traza el gran boulevard denominado Paseo de la Castellana que termina en otra plaza, la de Castilla.

A uno y otro de lado de sus aceras se encuentran un gran número de grandes edificios modernos, algunos acogen a embajadas, bancos, compañías de seguros y grandes multinacionales que prefieren estar presentes en su recorrido.

Paralela a la Castellana, recorre desde la Puerta de Alcalá (donde se levantaba la antigua plaza de toros de Madrid), la Calle Serrano y el gran ensanche de uno de los 21 distritos de la capital que lleva el mismo nombre.

Este ensanche de la capital fue ideado y realizado por el Marqués de Salamanca; realizado a mediados del S. XIX, años antes de la obra realizada en la Gran Vía.

Con un diseño cuadriculado en manzanas es el barrio de mayor poder adquisitivo de la ciudad, y se ha convertido en una de las zonas más comerciales y de las primeras marcas internacionales de moda; tal es así, que un corto trayecto de estas calles llevan el apelativo de “la milla de oro”.



conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Sus aguas transcurren a lo largo de más de noventa kilómetros, el río Manzanares es el verdadero promotor e impulsor de los primeros asentamientos humanos y de su progresivo crecimiento.

Nace en la sierra de La Pedriza (la sierra más cercana a la capital) y culmina como afluente en el río Jarama, en el municipio madrileño Rivas Vaciamadrid. Ha sido fuente de vida desde tiempos ancestrales, incluso se han encontrado restos de animales prehistóricos, de asentamientos urbanos romanos y otro sin fin de construcciones que aún se conservan a lo largo del tiempo en todo su recorrido (que puedes ver en el Museo de San Isidro).

Un gran proyecto por recuperar su indispensable presencia en su recorrido de Madrid, en las últimas décadas se han recuperado zonas, soterrado autopistas y construido diversas zonas de esparcimiento y modernos puentes, aunque aún permanecen los más representativos como el de Segovia, el de Toledo y el de los Franceses.

A lo largo de su recorrido por Madrid, encontrarás otra ciudad de contrastes, desde la pradera del Santo, las ermitas de San Antonio, la nostálgica vista al aún en pie estadio Calderón, hasta llegar a los antiguos mataderos, hoy convertidos en el gran centro cultural municipal, allí también puedes encontrar los invernaderos que reflejan los distintos paisajes de la flora existente en el planeta.

9 – MADRID NOCTURNO

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Madrid es una ciudad que vuelve a iluminarse cuando desaparece la luz del día. Recorrer las calles y cada uno de los lugares que hemos mencionado anteriormente, cobra nueva vida bajo las luces de sus farolas y la iluminación de sus edificios, fuentes y jardines.

La tranquilidad que puede percibirse bajo el sol en determinados barrios como las Letras, Malasaña, Chueca, Bilbao, Argüelles cobran vida nocturna con las típicas salidas de tapas y pinchos. Las terrazas al aire libre sean a ras de suelo o encima de los edificios, poseen su propia personalidad llegada la noche.

Los tradicionales y nuevos tablaos flamencos abren sus puertas para ofrecer sus espectáculos; ni qué decir de los cines y teatros, sus innumerables bares y salas de concierto de música en directo de todos los estilos.  Incluso sus dos grandes casinos presentes desde hace muy poco en la Gran Vía o Plaza Colón.

10 – MADRID Y ENTRETENIMIENTOS

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo
Por si hubiese bastante para disfrutar de Madrid, aún quedan infinidad de sitios y lugares por recorrer y disfrutar.

EL RASTRO, el más grande territorio de mercadillo dominguero en el barrio de La Latina; otro de los barrios más castizos donde puedes mercadear absolutamente de todo lo que te puedas imaginar.

Teleférico de Madrid. Desde 1969 cruza el río Manzanares desde el Parque Rosales hasta el gran parque Casa de Campo, donde conviven a poca distancia el Parque de Atracciones y el Zoológico.

Comenzando en los primeros días del año con la mayor fiesta infantil por Reyes, iestas y fechas conmemorativas se alternan con eventos especiales como la Feria del Libro, La noche de los teatros, la Semana de la Ciencia o la Arquitectura, entre muchos otros.

El deporte tiene un lugar especial con sus dos grandes equipos de fútbol y sus estadios, las maratones periódicas por distintos motivos, el gran Palacio de los Deportes o el Cubo Mágico. El gran coso taurino de Las Ventas puede ser un lugar atrayente para aficionados o curiosos.

Pero la Comunidad de Madrid depara muchas más sorpresas, sitios reales o pueblos con mucho encanto. Comenzando por la ciudad de Alcalá de Henares (ciudad patrimonio de la humanidad por la UNESCO), los sitios reales de Aranjuez, o el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Chinchón, Patones de arriba, el Monasterio del Paular, Buitrago (con las murallas árabes mejor conservadas), y un largo etcétera. Además de sus paisajes en la sierra donde también se pueden practicar los deportes de invierno, la escalada o el piragüismo; con sus lugares para aficionados a la pesca y caza si cuentas con los permisos necesarios.

Por no nombrar a otras capitales de provincia limítrofes como Segovia, Cuenca, Toledo, Ávila o Guadalajara a tan solo una hora de distancia, con sus propias historias, paisajes, costumbres y habitantes.

¡MADRID ESTÁ ESPERÁNDOTE!

conoce Madrid 10
Foto: Sergio Cardozo

 
Como verás, Madrid tiene una inmensa posibilidad de paseos y cosas por descubrir...

¡MUCHAS MÁS QUE 10!

¡Tú decides que puede ser lo indispensable para ti!
¡Y nosotros te acompañamos para que lo disfrutes!

Contacta con CONOCE MADRID 10

UN PASEO DE MADRID DESDE EL AIRE



IMPRESCINDIBLES MADRID


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...