domingo, 26 de enero de 2020

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo


Foto: Sergio Cardozo
Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que guarda esta ciudad llena de sorpresas para el transeúnte despistado.

Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento de Madrid instala una placa en todas las tiendas, comercios y restaurantes con MÁS DE 100 AÑOS de existencia. Las puedes ver en las aceras o fachadas con su nombre y el año en que se abrieron. En nuestros paseos te contamos algo de su historia o leyendas que envuelven a estos emblemáticos sitios de la ciudad.

La sorpresa sobresalta, entre pena y nostalgia, al descubrir que poco a poco van desapareciendo muchos de los comercios que han marcado la historia de los madrileños, debido al progreso urbanístico y sobre todo comercial.

En esta entrega te invito a dar un paseo por una de las salidas de la Plaza Mayor, la del arco de donde nace la Calle Toledo, y conocer la Iglesia de San Isidro (patrono de Madrid) y la alpargatería Casa Hernanz.

¡Muchas otras curiosidades y noticias las contamos en la página de FACEBOOK!




SAN ISIDRO LABRADOR

Foto: Sergio Cardozo
Desde una de las puertas que salen de la Plaza Mayor se divisa la Colegiata del Santo Patrono de Madrid, que en este año se cumplen 400 años desde su canonización (declarado Beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV). Construida por la Compañía de Jesús entre 1622 y 1664 como iglesia madre y ubicado al lado del Colegio Imperial, fue desde 1885 al 1992 la Catedral de Madrid.

Foto: Sergio Cardozo
En el altar mayor es donde se encuentra el sepulcro del patrón de Madrid, un arca de plata afiligranada obra del gremio de plateros madrileños en el siglo XVII. Las capillas tienen formas cuadradas y rectangulares, y curiosamente están comunicadas entre sí. Destaca el retablo de la Sagrada Familia, la capilla de San José y la capilla de Jesús del Gran Poder.

Cada 15 de mayo se suceden los festejos, procesiones y verbenas a las que se vuelca todo el pueblo de Madrid y otros tantos. Desde ese mediado de primavera comienzan así las fiestas de santos, vírgenes y patronos hasta el final de verano.

Pero de éstas y otras historias te seguiremos contando en este blog.

De oficios y artesanos – CASA HERNANZ

Foto: Sergio Cardozo
Antes de llegar a la Colegiata de San Isidro, encontraremos uno de los locales comerciales más antiguos que aún se conservan por las calles madrileñas. Es preciso recordar que lo que es hoy la Plaza Mayor, fue la Plaza del Rabal, donde se concentraba la venta de productos alimenticios y artesanías utilitarias de la época. (Puedes leer nuestra entrega sobre la Plaza Mayor).

Aunque la placa del Ayuntamiento madrileño la ubica en el año 1860, sus actuales dueños datan su fundación como una empresa de carácter familiar y hoy en día van por la cuarta generación desde que abrieron sus puertas en el año 1845.

Foto: Sergio Cardozo
Sin embargo, el origen de su actividad data el año 1840, orientada tanto al sector de la cordelería como al del calzado con piso vegetal y cordelería de cuero o cestería de mimbre, que aun comercializan.

Casa Hernanz se dedica a fabricar y comercializar todo tipo de materiales de cordelería y redes, además de su producto estrella, las alpargatas y que, a raíz de que este tipo de calzado haya adquirido una presencia destacada en el mundo de la moda.

En próximas entregas descubriremos más rincones y curiosidades. Gracias por visitarnos.

RINCONES CURIOSOS
≤ Artículo anterior   Artículo siguiente ≥
https://www.facebook.com/Conoce-Madrid-10-298130054467294/
Con muchas más historias para contarte...
Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...