viernes, 27 de septiembre de 2019

MADRID. Rincones y curiosidades (1) – Por Sergio Danilo



No solo sitios, sino lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda. Te propongo conocer en estas entregas pequeños rincones que guarda esta ciudad llena de sorpresas para el transeúnte despistado.


En este etiquetado de CONOCE MADRID 10, he decidido reunir algunas de los posts que comparto en la página de Facebook, para que aquellos que no visiten ese medio también puedan conocerlos.

Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento de Madrid instala una placa en todas las tiendas, comercios y restaurantes con MÁS DE 100 AÑOS de existencia. Las puedes ver en las aceras o fachadas con su nombre y el año en que se abrieron. En nuestros paseos te contamos algo de su historia o leyendas que envuelven a estos emblemáticos sitios de la ciudad.

La sorpresa sobresalta, entre pena y nostalgia, al descubrir que en estos momentos existen dos de esos sitios que cuelgan el cartel “Liquidación por cierre”. El progreso urbanístico y comercial no perdona y muchos de los sitios son fatalmente fagocitados por los grandes centros comerciales y las nuevas modas de comercialización.

EL JARDÍN DEL ÁNGEL


A espaldas de la iglesia de San Sebastián de la calle Atocha y en el que fuera el cementerio de los artistas (entre muchos el cuerpo de Lope de Vega), se encuentra la más antigua floristería de Madrid, fundada en 1887 por la familia Martín.

Sucumbieron tanto la iglesia como la floristería en 1936 en un bombardeo franquista, aunque el dueño del vivero y floristería lo reconstruyó rápidamente, e incluso en su interior tiene montada una fuente artificial en el que fuera el atrio de la capilla.

Enclavada en la esquina de Plaza del Ángel y el inicio de la calle De las Huertas, es un sitio vivo en el que comienza la vía peatonal del barrio de Las Letras.

Un pequeño oasis en pleno centro de la ciudad que aún conserva su aljibe y un olivo al que calculan más de cien años.


LIBRERÍA NICOLÁS MOYA


A pasos de la Puerta del Sol, sobre la emblemática calle Carretas (la primera calle pavimentada de Madrid, junto con la calle Montera), se encuentra otro de los Negocios Símbolos Históricos.

Fundada o inaugurada en 1862 es la primera librería de medicina (que luego ampliaría el catálogo de especialidades), yo diría que la más antigua de la ciudad junto con la del Pasaje San Ginés.

Son 157 años de la historia madrileña que desaparecerá en breve, sus carteles ya anuncian “Liquidación por cese de actividad”.

La calle Carretas, hoy peatonalizada para centros comerciales, tiendas de liquidación o anodinos cafés, bares o de comida rápida, se engulle otro de los sitios de la historia. Que cuentan que por allí pasaba, entre otros, a comprar sus libros en la época de estudiante el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal; aunque en entrado el siglo XX tenía una tertulia de discusiones de los médicos de entonces, e incluso que llegó a tener su propia imprenta con traducciones de libros en otros idiomas.

Cierta nostalgia, que huele a luto, nos invade a los madrileños que cada vez más, y con mayor velocidad vemos desaparecer parte de estos pedazos de la historia.

En próximas entregas descubriremos más rincones y curiosidades. Gracias por visitarnos.




Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...