lunes, 7 de octubre de 2019

MADRID PALACIEGO (1) – El Salón de Reinos


¡Será por palacios, palacetes y hasta castillos en Madrid y toda su Comunidad!

Foto: Sergio Cardozo
Y quizás llame la atención que el inicio de nuestros paseos en este blog no comenzar con el Palacio Real. Quizás por trazar un hilo conductor en la cronología histórica del Madrid Palaciego, este Salón de Reinos fue en realidad el primero en albergar a la realeza cuando se incendió el antiguo Alcázar de Madrid allá por el 1734 y donde residían hasta ese momento. Pero esa historia te la contaré en otra entrega.

He mencionado en la primera crónica sobre el Parque del Buen Retiro, que todo comenzó con el proyecto de “Palacio del Buen Retiro”, construido hacia mediados del S. XVII para el rey Felipe IV (1605-1665), como posesión real y lugar de esparcimiento y retiro espiritual de la realeza; un proyecto de ampliación del Cuarto Real existente junto al Monasterio de los Jerónimos.

Foto: Sergio Cardozo
Destruido casi por completo aquel palacio durante la invasión francesa, hoy solo quedan este SALÓN DE REINOS y EL CASÓN DEL BUEN RETIRO (dedicado a salón de baile por esas épocas).

Desde 2015, el edificio ha pasado a ser gestionado por el Museo del Prado; y en breve darán comienzo a sendas restauraciones para recuperarlos como centros de exposiciones, según el proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.

Solo está aprobado el presupuesto de la primera fase de las obras y se calcula que como pronto, podrían volver abrirse al público hacia 2024. Este proyecto contempla el diseño de toda una zona peatonal y ajardinada, que comenzaría en el propio Museo del Prado, Los Jerónimos que, pasando por la Real Academia de la Lengua, llegaría hasta estos edificios.

Proyecto final 
El SALÓN DE REINOS (1630), fue un gran salón abalconado que daba a ambos patios del antiguo palacio, desde los invitados podían disfrutar de las representaciones y festejos que se realizaban al aire libre, aunque durante la residencia real estable, se convirtió como salón del trono para la recepción y ceremonias institucionales.

Debe su nombre a que en el techo están pintados al fresco los escudos de los veinticuatro reinos que formaban la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV. En aquellos momentos colgaban de sus paredes las mejores pinturas de gran tamaño del patrimonio real (hoy expuestas en El Prado), que volverán a estar en su mismo sitio original una vez acabadas las obras.

Maqueta de la próxima entrada
Han sido muchas las remodelaciones realizadas, sobre todo en su ornamentación durante los 150 años en el que albergó el antiguo Museo de la Artillería. El proyecto actual pretende recuperar la estancia original, por lo que desaparecerán molduras en madera de sus escalinatas, e incluso una estancia decorada en estilo mudéjar donde se exponían armas de los tiempos árabes de la península.

El edificio ya está desmantelado por completo, pero hemos tenido la oportunidad de darnos un paseo durante la última Semana de la Arquitectura de Madrid, y en el siguiente vídeo podrás apreciar algunas de las imágenes que hemos recuperado para vosotros.

Hasta el próximo paseo por los palacios.

Un paseo por el Palacio de Reinos




MADRID PALACIEGO
Siguiente ≥


Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...