viernes, 12 de julio de 2019

MADRID IMPRESCINDIBLE – La Plaza Mayor

A pocos pasos de La Puerta del Sol podemos llegar entre callejuelas o subiendo por la Calle Mayor, y llegar a otros de los sitios más emblemáticos de Madrid: LA PLAZA MAYOR.


En pleno casco histórico, en lo que se da en llamar El Madrid de los Austrias nos encontramos este espacio singular y de obligado paso para cualquier turista que visite la ciudad.
Geográficamente fue laguna, la del Luján, y tras secarse poco a poco fue habitándose tras la muralla medieval cristiana del S. XII y conocida, cuando ni siquiera fuera plaza, como El Mercado/Plaza del Arrabal, por su ubicación tras muros y donde la gente comerciaba todo tipo de mercancías.
El año pasado (2018), cumplió sus 400 AÑOS. Un año cargado de festejos, eventos y acontecimientos especiales se pudieron disfrutar a lo largo de todo el año para celebrarlo, aunque los sucesos más habituales en la actualidad son el mercado de filatelia y almoneda todos los domingos (que este año cumple 50 años), el mercadillo navideño, los festejos de sus patronos San Isidro y la Almudena, las procesiones de semana santa y algún que otro acontecimiento especial veraniego.
Sin adentrarnos demasiado en estos cuatro siglos de existencia, te contaré algunas peculiaridades de este sitio cargado de historias, mitos y leyendas que han acompañado a sus habitantes a lo largo de todo este tiempo.

Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada






El efecto imperial que trajo consigo el reinado de Felipe II, en la segunda mitad del 1.500, debía hacerse patente en esta pequeña Villa de entonces. Se agrandaron las antiguas murallas, que absorbieron todo el arrabal, entre otros muchos sitios LA PLAZA DEL ARRABAL.
Desde entonces, muchos han sido los acontecimientos históricos y urbanísticos de esta zona, como muchos también fueron sus nombres: Real, de la Independencia, de la República, de la Constitución, hasta que finalmente quedó con este nombre, tal como aparece en casi todas las grandes ciudades y poblaciones españolas.

Hasta el S. XVI era sitio de encuentro y mayormente del comercio de todo tipo de mercancías y artesanías. El bullicio era habitual, en este espacio que en un principio ni siquiera era cerrado, y lo sigue siendo, tanto para madrileños como el ingente paseo de turistas a todas horas.
El diseño original, dicen que Felipe II se lo encargó a Juan de Herrera, pero se le atribuye al arquitecto Juan Gómez de Mora (ayudante del tal Herrera), a principios del 1617, pero nada tiene que ver ahora con largo del paso del tiempo y sus avatares. Varios siglos de monarquías imperiales, de reyes y reinas europeos, con un paréntesis de dos repúblicas y de los tres devastadores incendios, hicieron que no solo cambiara sus nombres sino también su fisonomía.
Además de sus orígenes de mercadeo, sucedieron también innumerables acontecimientos públicos algunos de divertimento, otros no tanto, aunque la historia tiene sus razones y no hay porqué negarlas. Fue plaza de toros, de ejecuciones públicas desde el S. XVII (que podía ser de garrote, horca o degüello, y cada cosa en su lugar preciso), de autos de fe (aquellos juicios públicos de la famosa Santa Inquisición Católica, aunque también de comediantes, cirqueros y carnavales.

Poco queda de su original diseño de fuentes y jardines, aunque siempre guardó su esencia comercial y de encuentro, quedan aún en pie en este rectángulo adoquinado y cementado, la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería; el resto de este rectángulo de tres plantas siempre fue para viviendas, con sus más o menos 270 balcones que miran hacia ella.
"La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta plaza Mayor. Año de 1848". Y es la estatua ecuestre que encontramos en el centro de la PLAZA MAYOR, testigo ineludible de todo lo que ocurre allí desde entonces.

Pero la PLAZA MAYOR DE MADRID, con sus soportales y 10 salidas (con sus arcos con sus respectivos nombres), guardan un sinfín de sitios y lugares dignos de conocer. Desde una de esas salidas (quizás la única conocida por su nombre), el Arco de Cuchilleros, puedes encontrar rodeando su perímetro las antiguas cuevas de la muralla de la que hablaba en un principio, la farmacia, mercado y el restaurante más antiguo de la ciudad, o conducirte por las callejuelas del Madrid de los Austrias, hasta los más castizos como el de Las Letras, La Latina, El Rastro o subir hasta los orígenes de esta preciosa ciudad, hacia la catedral.
De todo ello, desde CONOCE MADRID 10, queremos que seas un activo y paciente observador-escuchador de historias, de estilos decorativos y arquitectónicos, sin dejar nada por descubrir.
… Aunque Madrid siempre tiene cosas por descubrir… Y mejor, así te quedarás con ganas de volver a visitarla…
Algunos recuerdos de nuestros paseantes por MADRID

IMPRESCINDIBLES MADRID
https://www.facebook.com/Conoce-Madrid-10-298130054467294/

Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...