miércoles, 12 de junio de 2019

Madrid y sus orígenes


Catedral de La Almudena
Hoy día Madrid es la ciudad/municipio capital de la Comunidad de Madrid y del estado español. Es la ciudad más poblada del país superando los tres millones de habitantes y el doble de población en su área metropolitana, lo que la hace ser la tercera o cuarta ciudad europea más poblada, detrás de París, Londres o Berlín. Sin lugar a dudas un referente mundial histórico/cultural.



Pero no siempre fue así. Aunque existen vestigios de asentamientos humanos desde la época del bronce, así como restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano y no adquiere nombre hasta el siglo IX como asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ, Matrice (fuente de agua).

En el siglo XI fue incorporada a la Corona de Castilla tras la reconquista en 1083; siendo designada como sede de la Corte por Felipe II en 1561. Desde entonces, y salvo períodos de tiempo en que se trasladó la capital española ciudades como Valladolid, Sevilla, Cádiz Valencia, Barcelona o Alicante, Madrid será la capital española desde el renacimiento.

Una ciudad llena de construcciones de todas las épocas, cargada de mitos y leyendas, plagada de trasiegos y conspiraciones de palacio y de la iglesia, de infinitas historias y personajes que puedes encontrar a cada paso y en cada lugar que recorras. De todo ello hablaremos en otras entregas en CONOCE MADRID 10.

Pero vayamos a sus orígenes…

Los grandes asentamientos de las civilizaciones del mundo siempre se hicieron a las márgenes de los cauces de agua, elemento indispensable para la supervivencia de la vida sobre este planeta. Designios del destino, quizás por aquello del “efecto mariposa”, se forjaron grandes ciudades, reinados, imperios y potencias mundiales.

Catedral de la Almudena sobre la muralla árabe
Así sucedió en esta región de la península Ibérica con la ciudad de Madrid. Vestigios ancestrales de la humanidad lo corroboran a través de hallazgos arqueológicos que nos transportan hasta 400.000 años de antigüedad. Se supone que fueron asentamientos nómades que elegían estas tierras como lugar de caza o recogida de alimentos, por la gran riqueza acuífera, pantanos y humedales.

La provincia de Madrid tiene escondidas pinturas rupestres en la Cueva de Reguerillos, en un pueblo llamado Patones de Arriba y del que ya hablaremos en “Madrid y sus alrededores”. Pero a través de excavaciones realizadas comienzan a surgir elementos que hablan del nacimiento de esta ciudad mucho antes que la fundaran los árabes allá por el año 856, que por aquél entonces dominaban gran parte de las costas mediterráneas.

Madrid no es ni siquiera mencionada por el Imperio Romano dominante anteriormente (S. II a.C.), en la provincia llamada Hispania. Sin embargo, también se encontraron restos de su paso y poderío entre algunos de sus cimientos, en especial de la villa asentada en el actual barrio de Villaverde. La ciudad más cercana que menciona dicho imperio es Complutum, la actual ciudad de Alcalá de Henares, dentro de la Comunidad de Madrid (la última de las 15 ciudades españolas nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO).

Siempre intentamos acercar a los visitantes que requieren de la compañía de CONOCE MADRID 10, acercarles hasta el hoy, tímido cauce que le dio vida a esta ciudad: el río Manzanares. Que, a lo largo de los tiempos fue modificándose, restaurándose a medida que han ido aumentando sus habitantes y la idiosincrasia de cada época. De hecho, lo que hoy se conoce como calle de Segovia, era un riachuelo que iba a parar a su cauce; y la actual Plaza Mayor fue en un principio una charca rodeada de arenales, de ahí el nombre precisamente de la actual calle peatonal Arenal.


Pero volvamos a los orígenes. Fue en el año 865 que Muhammad I, hijo de Abderramán II, mandó fortificar la aldea de Magerit, antiguo Matrice (matriz), nombre que hacía referencia a las aguas del lugar y edificó la primera fortaleza amurallada sobre la que hoy se alza la Catedral de la Almudena. Dos siglos después, en 1083, el rey de Castilla Alfonso VI, “El Valiente” consiguió reconquistar la localidad. Hasta la llegada de Felipe II (un personaje indispensable y del que hablaremos muchas veces en este blog), convivieron por siglos cristianos, judíos y musulmanes; de hecho, aún existen zonas en la ciudad denominados barrios de la morería.

Aquella primera muralla tenía tres grandes puertas, aunque la que se conservó por mucho tiempo fue la llamada Puerta de la Vega, porque daba a parar precisamente al río; hoy día al Puente de Segovia.

De aquellos tiempos de convivencia de culturas quedan muy pocos rincones cargados de esa historia, pero estoy convencido que mucha de sus tradiciones, costumbres y vocablos han quedado perennes en la idiosincrasia madrileña, tal cual ha sucedido a todo lo largo y ancho del territorio español.

Todo lo que he contado, si te interesa esta historia, puedes encontrarlo en el Museo de San Isidro; en realidad “Palacio de los Condes de Paredes” (aunque nadie lo conoce con ese nombre), pero allí vivió y murió el Patrono San Isidro, y también Santa María de la Cabeza.

Aún nos queda mucha historia por descubrir…








Contacta con nosotros y te organizamos tu guía personalizada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bievenidos a Madrid

MADRID. Rincones y curiosidades (2) – Por Sergio Danilo

Foto: Sergio Cardozo Para seguir conociendo sitios y lugares cargados con historias y alguna que otra leyenda, pequeños rincones que g...